• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un centro médico en Tel Aviv, 19 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2020 10:55

El parlamento del régimen israelí rechaza una prórroga para aprobar los presupuestos y se dirige hacia nuevas elecciones, la cuarta vez en menos de dos años.

Los diputados israelíes han rechazado la medianoche de este martes (hora local) un proyecto sobre el presupuesto —que buscaba aplazar cerca de una semana la fecha límite para la aprobación de los presupuestos de 2020—, con lo que aumentan las probabilidades de disolución del parlamento y la convocatoria de cuartas elecciones generales en dos años para finales de marzo de 2021.

Dicho proyecto de ley contemplaba aplazar del 23 al 31 de diciembre la fecha límite para la aprobación de los presupuestos, aunque con este rechazo por un estrecho margen —49 frente a 47 legisladores—, el parlamento se disolverá este martes por la noche (hora local), cuando venza el plazo.

Ahora, tal y como indican los medios locales, solo un acercamiento altamente improbable entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de asuntos militares y viceprimer ministro, Benny Gantz, que es el primer ministro suplente, evitaría la convocatoria.

“No queremos elecciones (...) pero si nos imponen nuevas elecciones, las ganaremos”, declaró el lunes Netanyahu, que tendrá que comparecer a principios del próximo año en un juicio por corrupción, malversación y abuso de poder.

 

De este modo, se profundiza la crisis política en este régimen, cuyos diputados aprobaran a principios de este diciembre de forma preliminar una propuesta sobre la disolución del parlamento, en un primer paso para poner fin al gabinete de coalición dirigido por Netanyahu.

Es más, el sábado los israelíes salieron a las calles en la 25 semana consecutiva, para protestar contra las políticas del premier por la corrupción, así como su mala gestión ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y exigir su renuncia.

ftn/ktg/mkh