• Sigue la tensión política por el acuerdo entre Netanyahu y Gantz
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2020 22:05

El tribunal supremo israelí inició el examen del acuerdo entre Netanyahu y Gantz. Mientras, aumentan las protestas contra Netanyahu y en rechazo a la coalición.

Este domingo, ha iniciado la sesión del tribunal supremo del régimen de Israel para examinar la legalidad del acuerdo de unión entre Benjamín Netanyahu y Benny Gantz.

El tribunal debe pronunciarse sobre si Netanyahu puede formar un ejecutivo, a pesar de estar procesado por corrupción, malversación de fondos y abuso de confianza.

Para terminar con la crisis política más larga de la historia del régimen israelí, y después de tres elecciones que no permitieron a ninguno de ellos obtener una mayoría con sus aliados, Netanyahu y Gantz llegaron a un acuerdo para formar coalición.

Sin embargo, los partidos políticos y los israelíes no dan luz verde a este acuerdo. Lo califican corrupto y antidemocrático. Desde hace días, los israelíes salen a la calle en manifestaciones nocturnas contra la coalición y, especialmente, contra Netanyahu.

Ahora, el destino de la coalición está en las manos de los jueces del tribunal que examina el tema, el domingo y el lunes, pocos días antes de la fecha límite, que será el jueves, para que el acuerdo se traduzca en una coalición validada por el parlamento.

xsh/msf