• Un manifestante con una máscara de goma de Benjamín Netanyahu pide enjuiciar al premier israelí por corrupción, en Al-Quds, 22 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2020 16:48

La mayoría de los israelíes siente una profunda desconfianza en sus principales líderes políticos, incluido Benjamín Netanyahu y Benny Gantz.

Así lo indica una encuesta llevada a cabo por el Instituto de Investigación de Midgam, cuyo resultado fue publicado el lunes. El sondeo muestra que el 62 % de los israelíes considera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene una credibilidad muy baja o moderadamente baja, mientras que el 60 % dice lo mismo sobre el ministro de asuntos militares, Benny Gantz.

La encuesta se produce cuando el ejecutivo israelí atraviesa una profunda crisis política, y parece estar a punto de disolverse y convocar elecciones anticipadas ―unos comicios que supondrían la cuarta votación en dos años―, debido a un estancamiento en el presupuesto estatal.

Conforme al sondeo, el 48 % de los participantes dice que apoya la celebración de unas nuevas elecciones, mientras que el 39 % se opone.

La encuesta, realizada por teléfono entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, también evaluó las percepciones de la sociedad israelí sobre el juicio por corrupción de Netanyahu.

 

Según el sondeo, la opinión pública israelí está dividida sobre el hecho de si el primer ministro, que enfrenta cargos de corrupción, recibirá un juicio justo. El estudio indica que el 43,5 % de los encuestados piensa que Netanyahu va a eludir un juicio justo.

Netanyahu, con una popularidad por los suelos, está siendo juzgado por varios delitos de soborno, fraude y abuso de confianza; sin embargo, él mismo niega todos los cargos.

Desde hace varios meses, los israelíes realizan marchas en todos los territorios ocupados para denunciar la corrupción, el desempleo y la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por parte de las autoridades del régimen, en particular de Netanyahu, cuya renuncia también exigen.

ftm/anz/myd/rba