• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (dcha.), y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Lisboa, Portugal, 4 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 1:46

Israel “tiene derecho total” a anexar el valle del Jordán, responde Netanyahu a la CPI, tras una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado este jueves que abordó el tema del valle del Jordán en Cisjordania con Pompeo en una reunión mantenida el día anterior en Lisboa, capital portuguesa, sin hablar sobre el cronograma de anexarlo, aunque “Israel tiene total derecho a hacerlo”, ha recalcado.

“Hablamos sobre la anexión (del valle del Jordán) pero no sobre los horarios. Cosas de la misma índole son mucho más simples cuando uno tiene gobierno (…) Por eso es tan importante formar un gobierno”, ha reafirmado el premier israelí tras haber fracasado en formar una coalición para gobernar.

Ante la pregunta hecha por la prensa sobre “la preocupación” expresada por la fiscal jefe la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sobre la posible anexión del valle en cuestión a los territorios ocupados, Netanyahu se ha limitado a decir: “se trata de un derecho total nuestro, lo haremos si lo decidimos así”.

LEER MÁS: Netanyahu dice a EEUU que Israel no abandonará el Valle del Jordán

LEER MÁS: Israel edificará tres nuevos asentamientos en el Valle del Jordán

Hablamos (con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo) sobre la anexión (del valle del Jordán) pero no sobre los horarios. Cosas de la misma índole son mucho más simples cuando uno tiene gobierno (…) Por eso es tan importante formar un gobierno”, reafirma el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Pompeo anunció el 18 de noviembre, que Washington ya no considera que las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos sean “incompatibles con el derecho internacional”. Tan solo “un día” tras el anuncio, Netanyahu, avanzó en aprobar un proyecto de ley para “anexar el valle del Jordán.

Bensouda ha expresado la misma jornada del jueves su preocupación con las posibles medidas israelíes para aplicar la soberanía al valle.

La Unión Europea (UE), a su vez, ha tachado de “ilegal” la anexión del valle palestino por parte de Israel y ha advertido que no reconocerá este polémico plan.

Israel ocupó Cisjordania tras la Guerra de los 6 Días y se ha resistido a renunciar al territorio, a pesar de que la vuelta a las fronteras anteriores a las de 1967 es una de las principales reivindicaciones de los palestinos para firmar la llamada paz.

En el Valle del Jordán —que representa el 30 por ciento de la Cisjordania ocupada— y la zona norte del mar Muerto viven unos 65 000 palestinos y 11 000 colonos israelíes en asentamientos ilegales construidos por Israel, de acuerdo con la organización israelí pro derechos humanos B'Tselem.

ask/lvs/mrp/mjs