El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, que sustituyó a Osama bin Laden al ser este asesinado en 2011, ha criticado a su banda terrorista rival EIIL (Daesh, en árabe) por matar a sus propios miembros.
En un mensaje difundido recientemente, Al-Zawahiri tachó de “cobardes” y “mentirosos” los integrantes de Daesh, acusándolos además de estar aquejados de un “fuerte deseo de autoridad”.
Cuando ISIS (EIIL) avanzó, muchos cuestionaron la relevancia y la legitimidad de Al-Qaeda, en particular después de la muerte de Osama bin Ladan”, dice Renad Mansour, analista en el Think Tank de Chatham House.
El líder terrorista, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de 25 millones dólares desde el 11 de septiembre de 2001, hizo hincapié en que Daesh abusa del “entusiasmo de los jóvenes” para impulsar sus intereses.
Los analistas alertan desde hace mucho sobre el creciente poder de Al-Qaeda en Siria, donde la atención internacional sobre Daesh le ha permitido ganar territorio y recibir apoyo financiero de sus patrocinadores en países árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Al-Zawahiri también instó a los desertores de Daesh a unirse a su grupo terrorista para “buscar la verdad”.
Renad Mansour, analista en el gabinete estratégico Chatham House, dijo el jueves al diario británico The Independent que Al-Qaeda trata de sacar jugo a las pérdidas de EIIL en las ciudades de Mosul, en el norte de Irak, y Al-Raqa, en el norte de Siria.
“Cuando EIIL avanzó, muchos cuestionaron la relevancia y la legitimidad de Al-Qaeda, en particular después de la muerte de Osama bin Ladan”, indica Mansour.
“El ataque de Al-Zawahiri muestra que Al-Qaeda se siente un poco más confiada, siente que EIIL está empezando a perder”, destaca el analista.
Jean-Pierre Filiu, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (capital francesa), también cree que una derrota de la organización takfirí EIIL podría fortalecer a los terroristas de Al-Qaeda en Siria a través de su rama local, el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como frente Fath al-Sham).
alg/mla/tqi/nal