Los habitantes en la Franja de Gaza podrán utilizar el paso todos los días. Después del asalto registrado el pasado 5 de agosto, las autoridades egipcias decidieron cerrar el paso de Rafah por motivos relacionados con la seguridad de la zona y luego lo reabrieron sólo para permitir a los palestinos regresar a Gaza o para casos humanitarios y únicamente tres días a la semana.
Rafah, el único paso entre la Franja de Gaza y el mundo exterior -que no se encuentra bajo el control del régimen de Israel- fue prácticamente cerrado, tras el ataque sangriento perpetrado por hombres desconocidos armados en la península de Sinaí, cerca de la frontera con los territorios ocupados palestinos y Gaza que segó la vida de 16 guardias fronterizos egipcios e hirió a varios otros.
Un alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmud al-Zahar, pidió el jueves la reapertura del paso, dado que las investigaciones responsabilizan a la agencia de inteligencia del régimen de Israel (Mossad) de los ataques del pasado 5 de agosto.
Desde junio de 2007, cuando HAMAS, electo democráticamente se hizo cargo de la administración del territorio, el régimen de Tel Aviv ha impuesto un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo al enclave costero.
El bloqueo ha obligado a los palestinos utilizar túneles subterráneos para tener acceso a los elementos básicos de la vida como alimentos, combustible y medicinas.
ask/cl/msf
