• El aspirante a presidenciales de Argentina por Frente de Todos, Alberto Fernández, habla con la prensa, Buenos Aires, 14 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 2:10
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 3:13

El candidato de la oposición a las presidenciales de Argentina, Alberto Fernández, alerta que Mauricio Macri busca golpes de efecto electorales.

Muy crítico con las decisiones económicas que se toman en la Casa Rosada, Fernández acusó el viernes al presidente argentino, Mauricio Macri, de recurrir a “golpes de efecto electorales”, en lugar de hallar una “solución” a los problemas del país, económicos incluidos.

“El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles (…) Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado”, señaló el candidato presidencial por el Frente de Todos en su cuenta en Twitter.

Fernández criticó particularmente cómo el Ejecutivo había decidido eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alimentos de la canasta básica, ya que consideró que generaría “una ganancia adicional a las empresas”, mientras que “desfinancian a las provincias”.

LEER MÁS. Alberto Fernández acusa a Macri de tensar mercados de Argentina

LEER MÁS: Caen la moneda y la bolsa en Argentina tras elecciones adversas a Macri

Fernández volvió a criticar “la mala gestión” de Macri e insistió en la importancia de “superar” la crisis propiciada por el Gobierno. “Es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”, afirmó el candidato peronista en otro tuit.

El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles (…) Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado”, señaló el aspirante de la oposición a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, sobre la gestión del presidente Mauricio Macri.

 

El rival electoral del presidente se impuso en las primarias del pasado domingo con el 47,1 % de votos, frente al 32,48 % de Macri. Fernández opinó que los resultados provisionales de los comicios mostraron que el pueblo argentino optaría por el cambio.

La recesión económica en el país, con un 9,1 % de desocupación, un 32 % de pobreza y un 57 % de inflación interanual, se disparó por un plan de ajuste comprometido por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.

La agencia calificadora Fitch recortó el viernes dos escalones la nota de la deuda de Argentina desde B hasta CCC, una categoría que apunta a las posibilidades de un default, mientras la calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) bajó la nota un escalón de B a –B, citando “la pronunciada turbulencia del mercado”.

LEER MÁS: Nueva protesta en Argentina contra políticas de ajuste de Macri

ask/ctl/mkh

Comentarios