• Los valores de cambio de divisas en el tablero de compra-venta de una casa de cambio en Buenos Aires, argentina, 13 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 21:28
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 0:57

El riesgo país de Argentina se dispara a un nuevo máximo en poco más de 10 años tras el colapso financiero que siguió al resultado de las primarias del domingo.

Los activos argentinos se han derrumbado este martes tras la abrumadora diferencia que Alberto Fernández, del opositor partido Frente de Todos, logró sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según las fuentes, se trata del nivel más alto de los últimos diez años en Argentina, después de los 1474 puntos registrados el 18 de mayo de 2009.

“La incertidumbre crece por cuestiones de gobernabilidad, más cuando faltan muchas semanas para las elecciones generales. El duro golpe que recibió el Gobierno en estas elecciones lo refleja el mercado, con un segundo día muy duro y tremendas pérdidas”, ha explicado en este sentido un agente financiero de la banca privada local.

LEER MÁS: Peso argentino se desploma 24 % tras primarias adversas a Macri

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, y prácticamente multiplica por diez el de los vecinos, como Brasil, Panamá, México, Colombia, Uruguay y Perú, e incluso es mucho más alto que el de Ecuador, país con el que competía de igual a igual hasta 2018.

LEER MáS: Argentina atraviesa la inflación más alta de los últimos 30 años

Golpeado por el resultado de las elecciones, Macri ofreció el lunes una conferencia de prensa en la que acusó al kirchnerismo de la devaluación de más del 25 % de la moneda nacional frente al dólar.

Alberto Fernández, quien asegura que la situación es fruto del fracaso del modelo económico del Gobierno macrista, manifestó que buscaría volver a revisar el acuerdo stand by de Argentina por 57 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si gana la elección general en octubre.

La incertidumbre crece por cuestiones de gobernabilidad, más cuando faltan muchas semanas para las elecciones generales. El duro golpe que recibió el Gobierno en estas elecciones lo refleja el mercado, con un segundo día muy duro y tremendas pérdidas”, ha explicado un agente financiero de la banca privada de Aregntina.

 

El politólogo estadounidense Noam Chomsky, cuestionó en un artículo publicado el sábado las políticas socioeconómicas y neoliberales de Macri que “subyugan” la democracia argentina a mandatos de organismos internacionales, siendo las mismas que utilizan los “gobiernos antipopulares” para el beneficio de los ricos.

El impacto no se limitó al peso. La Bolsa de Buenos Aires también perdió casi el 38 % de su valor. La primera respuesta del Gobierno fue por parte del Banco Central, que subió la tasa de interés hasta el 74 % anual. 

Los últimos datos oficiales hacen que aumenten las alarmas sobre la pobreza y el desempleo en el país. Según el diario Clarín, solo en el primer semestre de 2019, la pobreza llegó al 34 % de la población con unas tasas de pobreza infantil cercanas al 50 %.

LEER MÁS: Califican a Argentina como la economía más vulnerable del mundo

LEER MÁS: Argentinos protestan contra Macri y FMI por crisis económica

Ahora, todos tienen los ojos puestos en las elecciones generales del 27 de octubre. Lo más probable es que se repita la derrota del domingo. Pero, si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 % de los votos o el 40 % de las boletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, entonces tendrán que ir a una segunda ronda que tendría lugar el 24 de noviembre.

nlr/lvs/hnb