• Una manifestación contra la gestión del Gobierno del presidente Mauricio Macri, Buenos Aires, capital de Argentina, 29 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de julio de 2019 22:18
Actualizada: viernes, 26 de julio de 2019 2:14

Argentina lidera el ranking de vulnerabilidad de países emergente del mundo, ha afirmado el portal Bloomberg en base a cifras del FMI y el Banco Mundial (BM).

El portal estadounidense difundió el miércoles una lista de los países emergentes más vulnerables a los vaivenes de los mercados de capitales internacionales. En este sentido, puso bajo la lupa la economía de Argentina y esta ocupó el primer puesto entre los 20 países del ranking.

De esta forma, el país austral, presidido por Mauricio Macri, desplazó al segundo puesto a Turquía, quien hasta ahora encabezaba el podio, mientras Sudáfrica conservó el tercer lugar en la lista elaborada a partir de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM.

Han sido varios los factores que llevaron a Argentina al tope de la lista, entre ellos, según el portal, un ratio de deuda externa de corto plazo sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de 40,5 % y un déficit de cuenta corrientes del 2 % del producto.

A esto se suma una inflación que alcanza los 35,8 por ciento, porcentaje inferior al calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) que lo posiciona de forma anual encima del 55,8 por ciento.

LEER MáS: Argentina atraviesa la inflación más alta de los últimos 30 años

Por otro lado, el riesgo país de Argentina ha subido este jueves a su nivel máximo desde finales de junio, según la agencia de noticias británica Reuters, que cita al banco estadounidense JP Morgan. De acuerdo con analistas, esos datos generan riesgos para las empresas del país suramericano.

Los argentinos responsabilizan a Macri de haber socavado la economía, con medidas conflictivas como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos al FMI que, según el pueblo, pueden endeudar muy gravemente al país.

LEER MÁS: Argentinos protestan contra Macri y FMI por crisis económica

Esta situación, puede influir en las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las que el mandatario busca la reelección.

LEER MÁS: ‘70% de argentinos no quiere que Macri siga siendo el presidente’

LEER MÁS: Alianza de Cristina Fernández vencería en primera vuelta a Macri

mtk/ncl/mjs

Comentarios