• Los ciudadanos argentinos se manifiestan contra las políticas del presidente argentino, Mauricio Macri, 24 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 17:14

Según estudios recientes, Argentina está experimentando una inflación del 57,3 %, fenómeno considerado sin precedentes en los últimos 30 años.

De acuerdo con un estudio publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), desde el año 1991, que el país sudamericano vivió una inflación del 84 %, durante el mandato del entonces presidente Carlos Menem, Argentina no había sufrido tal crisis económica.

El documento muestra que este fenómeno negativo ha afectado a los precios de las bebidas y alimentos más que a otros sectores económicos. La inflación ha influido también en el precio de la ropa y el pago de servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad.

El estudio muestra un aumento del 2,4 % de los alimentos y bebidas en mayo de 2019, lo que se define como una inflación del 3,1 % en la economía argentina. Para explicar más, el documento analiza que los precios acumulan una suba anual del 65 por ciento.

 

Según el reporte, la inflación esperada para el primer semestre es bastante similar al que el Gobierno proyectó para 2019. 

La coyuntura social y económica de Argentina ha degenerado por la política económica del Gobierno del presidente Mauricio Macri a solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo millonario para estabilizar los índices macroeconómicos del país austral.

LEER MÁS: Villasenin: Acuerdo Macri-FMI empobrece a mayoría de argentinos

La política económica del mandatario ha tenido como respuesta múltiples manifestaciones y protestas en diferentes zonas del país. Los argentinos están enojados por su economía en crisis y una inflación de dos dígitos que ha afectado severamente a su vida.

LEER MÁS: Economía argentina atraviesa una situación aterradora

El Observatorio de la Deuda Social Argentina informó en su último informe de que más del 50 % de los niños y adolescentes argentinos son pobres y de que el país experimenta la cifra más alta de pobreza monetaria de la última década.

fmd/mla/tmv/rba

Comentarios