• Economía argentina atraviesa una situación aterradora
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 0:38
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2019 2:17

La economía argentina atraviesa una situación aterradora. El peso se ha hundido ante dólar, la actividad económica registra una caída fuerte, y la pobreza sube.

Los estimadores financieros no tienen buenas noticias para el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en el año de las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre.

Este miércoles, el peso argentino experimentó una devaluación record ante dólar. La moneda nacional cayó un fuerte 2,85 %, a 43,90 por dólar en la plaza mayorista.

Sin embargo, el presidente se siente cómodo porque según él, no hay escases del dólar en el país ante la demanda nacional. Tal vez espera el flujo de los 50 000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha prestado.

Los economistas denuncian una política de devaluación por parte del Gobierno detrás de esta subida.

Este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó que la actividad económica de la tercera economía de América Latina registró en enero una caída de 5,7 % respecto a igual mes del año pasado.

Paralelamente y como consecuencia de las políticas financieras del Gobierno, el índice de pobreza en Argentina se elevó a 32 % en el segundo semestre de 2018, con 6,7 % de la población en estado de indigencia.

Los partidos políticos se preparan para el PASO, que se realizarán en el agosto, un proceso que mide las fuerzas para las presidenciales de octubre. La imagen de Macri por sus promesas electorales no cumplidas no es muy favorable.

Según la última encuesta realizada por la consultora Management & Fit, este mes de marzo más de 62 % de los argentinos “desaprueba” la forma en la que está manejando el Gobierno.

xsh/mjs

Comentarios