• El presidente argentino, Mauricio Macri (izq.), y la senadora y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Publicada: domingo, 23 de junio de 2019 18:10

La alianza compuesta por Cristina Fernández ganaría la primera vuelta, con una ventaja de 11,5 puntos, frente a la liderada por Mauricio Macri, según un sondeo.

El Frente de Todos (la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidata a la vicepresidenta) aventaja 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (del presidente argentino, Mauricio Macri, y su candidato a la vicepresidencia, Miguel Ángel Pichetto) cuando faltan 50 días para las elecciones primarias: 43,7 % frente al 32,3 %, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) publicada este domingo.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Pese a que el macrismo creció, la alianza compuesta por la senadora y expresidenta Cristina Fernández creció mucho más, según las conclusiones de esta encuesta mensual, realizada en exclusiva para el diario local Página 12.

Mientras tanto, el Consenso Federal (Roberto Lavagna–Juan Manuel Urtubey), la tercera alternativa, sufre pérdidas y mantiene una distancia considerable respecto a los dos polos, cuando todavía hay, además, un 9 % de indecisos.

Si los números de la averiguación se trasladaran directamente a la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente de Todos conseguiría la Presidencia reuniendo los dos requisitos previstos por la Constitución, a saber: más del 40 % de los votos y más de 10 puntos de diferencia con el segundo. Pero, además, resta asignar los indecisos, lo que también le permitiría a la coalición opositora llegar al 45 %, cifra que alcanzaría igualmente para imponerse en primera vuelta.

LEER MÁS: Otra sonada derrota de Macri en vísperas de las presidenciales

Encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) muestra el resultado de las elecciones primarias en Argentina.

 

Estos datos explican por qué hoy en día más de la mitad de los encuestados (51,7 %) afirma que en ningún caso votaría a Macri. Son la mayoría que opina que la economía está mal o muy mal y un porcentaje similar a los que afirman que el rumbo económico del país es equivocado. Si el 51,7 % dice que en ningún caso le daría el apoyo al actual presidente argentino, ello significa que sus oportunidades van a parar al 48,3 % restante. Ese es su techo. El 73 % desaprueba la gestión económica del presente Gobierno.

En total se entrevistó a 1500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron realizadas vía telefónica.

Los comicios generales del próximo 27 de octubre se están acercando mientras la oposición triunfó en la mayoría de las provincias en las que se votó. El oficialismo lleva 17 derrotas en las elecciones regionales desde que el calendario electoral comenzara en marzo pasado. 

LEER MÁS: Macri encaja 4 derrotas ante peronismo en comicios regionales

Argentina celebrará elecciones generales hundida en una recesión económica con un 9,1 % de desocupación, un 32 % de pobreza y una inflación interanual del 57 %, que se disparó por un plan de ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un auxilio financiero de 57 000 millones de dólares. En estas elecciones, Macri buscará la reelección, mientras que los sondeos muestran, en general, una ventaja para Fernández.

LEER MÁS: Economía argentina atraviesa una situación aterradora

tmv/anz/myd/hnb

Comentarios