• Argentinos rechazan en el Día de la Independencia acuerdo con FMI
Publicada: domingo, 10 de julio de 2022 12:16

Argentinos marchan contra el pacto del Gobierno y el FMI y piden reformas para hacer frente a la inflación que azota el país suramericano.

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia en Argentina, diferentes ciudades del país fueron el sábado escenario de marchas multitudinarias contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, Sectores de la cultura, el ambiente, la educación, movimientos sociales y piqueteros y el Frente de Izquierda, se movilizaron por la unidad de las luchas contra el FMI.

“Vamos a decirle no al pacto del Gobierno con el FMI y a su plan de ajuste, entrega, saqueo y dependencia”, instó el Frente de Izquierda Unidad por medio de un comunicado.

El movimiento, asimismo, alertó que Argentina “ha perdido” la independencia y se ha convertido “en una semicolonia”.

Las organizaciones convocantes también exigieron un salario mínimo igual a la canasta familiar y la actualización mensual de salarios, jubilaciones y programas sociales para hacer frente a la inflación, que, según el Frente de Izquierda Unidad, podría disparar hasta 80 por ciento anual.

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó en marzo pasado un acuerdo con el FMI para reemplazar el préstamo de 2018, concedido al Gobierno liberal de Mauricio Macri (2015-2019), por otro programa de facilidades extendidas, también por 44 500 millones de dólares pero con pagos hasta 2036.

Los argentinos se oponen a que se paguen las deudas al prestamista con sede en Washington (EE.UU.), pues consideran que seguir atado al pacto con el FMI genera cada vez más inflación.

Mientras tanto, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dimitió la semana pasada de su cargo tras una semana de tensiones en los mercados como reacción a medidas que evidencian los desequilibrios macroeconómicos del país suramericano.

Últimamente, el funcionario fue criticado tanto por la oposición como por el propio kirchnerismo debido al aumento de la inflación y las negociaciones con el FMI.

Posteriormente, Fernández eligió a la extitular de Economía de la provincia de Buenos Aires para dirigir el Ministerio de Economía en reemplazo de Guzmán, para administrar una economía agobiada por una inflación que corre a una tasa anual superior al 60 % y desempeñar un papel clave para determinar el futuro del reciente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional.

tqi/hnb