• El presidente argentino, Mauricio Macri, pronuncia un discurso ante los BRICS, 27 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 27 de julio de 2018 21:12
Actualizada: sábado, 28 de julio de 2018 11:26

El presidente argentino denuncia ante miembros del BRICS la ‘escalada de medidas unilaterales’ y alerta de los daños de la guerra comercial a la economía mundial.

Las críticas a la guerra comercial y las medidas proteccionistas lanzadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre varios de los países reunidos en la ciudad sudafricana de Johannesburgo para la X Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) impregnaron el discurso que el dignatario argentino, Mauricio Macri, ha ofrecido este viernes como presidente pro témpore del G-20 (Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo). 

“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, ha subrayado Macri en la tercera y última jornada del referido evento.

El presidente argentino ha apoyado así la postura del bloque de potencias emergentes, que han condenado, sin nombrar directamente a EE.UU., pero en clara alusión a ese país, el proteccionismo y el unilateralismo impuestos por Trump.

La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, ha subrayado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la X Cumbre del BRICS en Johannesburgo.

 

A juicio de Macri, “el multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa”, sino “un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”.

El jefe de Estado argentino, invitado a la cumbre del BRICS en calidad de presidente de turno del G-20, ha sugerido que “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo” y de “pensar nuevas áreas de cooperación”.

Macri llegó a Johannesburgo ayer jueves y mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, así como con el primer ministro de La India, Narendra Modi.

La cita se ha dado en momentos en que la aprobación a la gestión de Marci ha caído en picado en los últimos meses a raíz de una galopante inflación y un alza sin precedentes del precio del dólar estadounidense frente al peso argentino.

lvs/ctl/krd/mjs