• Avión militar perteneciente a la Real Fuerza Aérea británica que supuestamente voló desde Malvinas a Brasil.
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 0:09
Actualizada: miércoles, 17 de mayo de 2017 2:33

Brasil justifica por motivos humanitarios el aterrizaje en su territorio de vuelos militares del Reino Unido que vengan o tengan por destino las islas Malvinas.

“Brasil sí acepta el aterrizaje de aviones por motivos humanitarios. Los aviones Hércules de la Royal Air Force fueron catalogados de esa forma porque internacionalmente son aviones de búsqueda y salvataje”, dijo el lunes un portavoz del Gobierno que preside Michel Temer.

Brasil de esta forma descartó haber incurrido en irregularidades al dejar aterrizar en sus aeropuertos a aviones militares británicos que cumplen el trayecto hacia o desde las islas Malvinas.

El Gobierno argentino presentó en marzo pasado una queja ante el Gobierno brasileño, y la canciller argentina, Susana Malcorra, recordó que tanto los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y como de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se solidarizaron con el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y se comprometieron a impedir el aterrizaje de aviones provenientes de las islas o que se dirigieran a ellas.

Brasil sí acepta el aterrizaje de aviones por motivos humanitarios. Los aviones Hércules de la Royal Air Force fueron catalogados de esa forma porque internacionalmente son aviones de búsqueda y salvataje”, dijo un portavoz del Gobierno de Michel Temer.

 

Según el portavoz brasileño, las tres condiciones bajo las cuales Brasil acepta, excepcionalmente, vuelos militares británicos son situaciones de emergencia humanitaria, aeronáutica y médica.

En 2016 seis vuelos militares de la Real Fuerza Aérea británica despegaron de aeropuertos brasileños y aterrizaron en la base militar Monte Agradable, en las Malvinas, según informó la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo de Argentina. Y en lo que va de 2017 al menos cuatro aeronaves Hércules del Reino Unido fueron autorizadas a ingresar en territorio brasileño para cargar combustible.

Argentina y el Reino Unido mantienen disputas territoriales por las islas Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, el Gobierno de Buenos Aires ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las islas e instado a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía.

lvs/zss/nii/