• El presidente francés, Francois Hollande (izq.) se reúne con el presidente argentino, Mauricio Macri, en el Palacio del Elíseo, París 2 de julio 2016.
Publicada: domingo, 3 de julio de 2016 6:52
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2017 13:34

​​​​​​​Mauricio Macri y François Hollande se reunieron el sábado y trataron el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE, independientemente del brexit.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo en París (capital francesa), donde ambos mandatarios abordaron temas de interés mutuo, así como el fortalecimiento de la relación bilateral y la exploración de oportunidades de intercambio comercial entre Argentina y Francia.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo haber pedido la reunión con su homólogo francés, François Hollande, porque "estaba interesado en hablar y escuchar de él sobre lo que había pasado con el brexit".

Hablamos del intercambio de ofertas con la Unión Europea. Sabemos todos que ambas ofertas han sido un poco escasas. Pero es el comienzo. Esperamos que, más allá del brexit, que ha sido un impacto grande para la UE, continuemos avanzando en mejorarlas. Y que esos intercambios se transformen en una vía concreta de integración y de intercambio”, declaró el presidente argentino, Mauricio Macri

“Hablamos del intercambio de ofertas con la Unión Europea. Sabemos todos que ambas ofertas han sido un poco escasas. Pero es el comienzo. Esperamos que, más allá del brexit, que ha sido un impacto grande para la UE, continuemos avanzando en mejorarlas. Y que esos intercambios se transformen en una vía concreta de integración y de intercambio”, declaró el mandatario en rueda de prensa tras su encuentro con Hollande.

Los avances en la relación bilateral desde la visita de Hollande a Argentina, en febrero, fueron destacados y se analizó la posibilidad del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE). Hollande explicó que, aún en el terremoto europeo, las instituciones del bloque comunitario tienen la capacidad de llevarlo adelante. Macri insistió en que es difícil saber cuál será el impacto del brexit sobre las materias primas en Argentina y el impacto en Europa.

Este domingo, Macri partirá a Bruselas, acompañado de la canciller, Susana Malcorra, donde el lunes será recibido por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los reyes Felipe y Matilda en el Palacio Real.

 

La visita de Macri a Francia, Alemania y Bélgica potenciará las relaciones políticas y económicas del país suramericano con Europa; bloque con el que Argentina tiene grandes posibilidades de incrementar el intercambio comercial.

La gira europea continuará el martes en Berlín. Allí mantendrá un almuerzo de trabajo con la canciller Ángela Merkel, y desplegará una intensa agenda que incluye encuentros con grandes empresarios.

lvs/ctl/msf