• Los cuadros del expresidente de Argentina, Juan Domingo Perón (izda) y el líder revolucionario Ernesto Che Guevara en la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina.
Publicada: sábado, 4 de junio de 2016 1:44

Los cuadros de Ernesto Che Guevara y de Juan Domingo Perón serán retirados a finales de este mes de la Casa Rosada, así ordenó el jueves el presidente argentino.

Serán retirados del salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada para ser trasladados a una muestra permanente en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde actualmente funciona el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos, creado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, informa La Nación.

"Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente", ha declarado un funcionario cercano al secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente", ha declarado un funcionario cercano al secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además serán descolgados también otros 40 cuadros de distintos presidentes latinoamericanos, entre ellos el cuadro veces presidente de Brasil Getulio Vargas y de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador en Perú de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

 

Macri cuando llegó a Casa Rosada, primero decidió hacer una serie de modificaciones en el lugar, pero solo de mobiliario, y luego mandó a retirar los cuadros del expresidente peronista Néstor Kirchner y el del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Según consigna el diario Clarín, Macri no podía estar en su sala, ya que sufría "un dolor de cabeza insoportable y ningún analgésico le hacía efecto". Por tanto, uno de sus funcionarios le recomendó "hacer limpieza energética".

aaf/ctl/rba