• Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 3:11

Pocos días después de asumir la Presidencia argentina, Mauricio Macri se enfrenta a su primer escándalo político por nombrar por decreto y sin la aprobación del Senado, a dos jueces de la Corte Suprema.

Espero que (Macri) recapacite y los envíe a la comisión de acuerdos del Senado, que es donde debe ser tratado”, ha afirmado este miércoles Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara Alta de Argentina. 

Espero que (Macri) recapacite y los envíe a la comisión de acuerdos del Senado, que es donde debe ser tratado”, dice  Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara alta Argentina. 

El nuevo Gobierno argentino oficializó el pasado martes los nombramientos con un decreto publicado en el Boletín Oficial. Posteriormente, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia del país, aseguró que los nuevos magistrados, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, “son juristas de mucho prestigio” y “son bienvenidos” a la Corte, sin indicar que la decisión de Macri de cubrir las dos vacantes no ha contado con la aprobación del Senado.“Somos totalmente ajenos y no podemos opinar”, agregó.

Estos hechos se producen pese a que la designación de jueces del máximo tribunal argentino requiere la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta, un total de 48, un número muy lejano de los 15 legisladores que posee la alianza Cambiemos —liderada por Macri— en el Senado, donde es segunda fuerza tras el FpV, con 41 senadores.

El Senado de Argentina. 

 

En reacción, todo el arco opositor ha mostrado su rechazo unánime y ha pedido al presidente que convoque a sesiones extraordinarias si quiere cubrir las vacantes con rapidez.

Además de los kirchneristas, la diputada nacional y excandidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, ha lamentado el “primer y grave traspié del presidente Macri”, asegurando que ni su predecesora (Cristina Fernández de Kirchner) “se animó a tanto”.

“Los nombres me parecen impecables. La forma me parece horrible”, ha señalado, por su parte, Sergio Massa, el también excandidato presidencial del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA). 

Incluso desde la Unión Cívica Radical (UCR), socio del Gobierno del frente Cambiemos, el senador Julio Cobos ha criticado que Macri optase por un decreto en vez de “convocar a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad”.

El líder de la coalición opositora Cambiemos se impuso en la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 22 de noviembre, al candidato de la alianza FpV, Daniel Scioli, convirtiéndose en el nuevo presidente de Argentina.

Algunos analistas internacionales creen que el triunfo de Macri podría ser una amenaza para las relaciones internacionales de Argentina, mientras otros lo acusan de buscar fraccionar la unidad de los países de América Latina.

mpv/anz/rba