• Una plataforma de extracción de gas natural en la costa de los territorios ocupados palestinos.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 15:21

Arabia Saudí busca llegar a un acuerdo para la compra de gas natural israelí, algo que podría acelerar la normalización de las relaciones entre ambas partes.

Las delegaciones de Riad y el régimen de Tel Aviv han discutido la construcción de un gasoducto que conectaría al reino árabe con Eilat, la ciudad israelí que se encuentra a orillas del golfo de Aqaba, muy próxima a Arabia Saudí, ha informado este jueves el portal Bloomberg, citando a Ayoob Kara, exmiembro del parlamento israelí.

Kara, quien es también uno de los asesores más cercanos al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha explicado que las partes discutirán además un nuevo corredor de energía que conectaría a Arabia Saudí con el oleoducto Eilat-Ashkelon en los territorios ocupados palestinos.

Este corredor permitiría al reino árabe exportar su petróleo a Europa y a los mercados más al oeste, según el informe.

El asesor de Netanyahu en cuanto a las relaciones con los países árabes ha afirmado que este proyecto “es de un interés mutuo”. El régimen de Israel ve a Arabia Saudí como un socio entusiasta para su emergente industria del gas natural.

 

Sin embargo, un proyecto energético de esta magnitud requeriría relaciones diplomáticas formales entre Israel y Arabia Saudí. Ambos lados, aunque tienen una alianza en secreto, se esfuerzan por normalizar cuanto antes sus lazos diplomáticos en público.

LEER MÁS: Israel y Arabia Saudí se preparan para conectarse por ferrocarril

En esta misma línea, Kara ha afirmado que el apoyo a la causa palestina se está disminuyendo en el mundo árabe debido a las tensiones entre Irán y otros países ribereños del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí y sus aliados regionales, alega el responsable israelí, ahora “aparentan simpatía” a la causa palestina, mientras buscan lazos militares y económicos con Israel para contrarrestar a Irán.

De acuerdo con Kara, los estados del Golfo Pérsico “no están interesados en el tema palestino” y “lo único que les importa es la seguridad y el futuro de sus países”.

LEER MÁS: Arabia Saudí defiende ‘derecho’ de Israel a ser un Estado

LEER MÁS: Baréin defiende normalizar relaciones con el régimen de Israel

No obstante, las naciones del Golfo Pérsico no comparten la idea de sus gobiernos en cuanto a la normalización de lazos con Israel y creen que ello violaría los derechos del pueblo palestino y garantizaría la continuación de la ocupación de los territorios palestinos.

LEER MÁS: Jordanos protestan contra acuerdos de gas con Israel

ftm/lvs/rba

Comentarios