• Pierantoni: Riad teme que se desvele la gravedad de sus crímenes
Publicada: sábado, 22 de septiembre de 2018 2:46
Actualizada: sábado, 22 de septiembre de 2018 3:23

Arabia Saudí presiona para impedir una investigación de sus ataques en Yemen, ya que teme que esta desvele la gravedad de sus crímenes, dice un analista.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que Arabia Saudí busca cerrar una investigación de crímenes de guerra respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un análisis elaborado esta misma jornada para la cadena HispanTV, el experto en asuntos políticos Andrés Pierantoni ha abordado desde Caracas (capital venezolana) las razones por las que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) intentan detener las pesquisas sobre los crímenes que han cometido en Yemen.

“Una investigación imparcial por parte de las Naciones Unidas determinaría la realidad y la gravedad de los hechos”, ha declarado el analista.

Como consecuencia de la agresión saudí en Yemen, ha denunciado Pierantoni, millones de seres humanos han sido sometidos a situaciones de enfermedades como el cólera, problema de hambruna, situaciones graves que incluso pueden tener repercusiones sanitarias en toda la región.

“Arabia Saudí ha sido miembro de la comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas”, ha recordado Pierantoni, para después calificar de “bastante absurdo” el récord de violación de derechos humanos que tiene el régimen de los Al Saud en Yemen.

Ante esta coyuntura, el experto ha puesto de relieve que la investigación de crímenes de la monarquía árabe en Yemen “abriría una caja de Pandora”, sobre todo, una serie de hechos contra los derechos humanos que está afectando a la población yemení.

Una investigación imparcial por parte de las Naciones Unidas determinaría la realidad y la gravedad de los hechos”, declara el analista político Andrés Pierantoni, refiriéndose a los crímenes cometidos por Arabia Saudí en Yemen. 

 

Pierantoni también se ha referido al reconocimiento por parte del secretario general adjunto para asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, de que el organismo está perdiendo la lucha contra la hambruna en Yemen.

“La comunidad internacional y las Naciones unidas está perdiendo la lucha en todo el frente del respeto a los derechos humanos”, ha sostenido, antes de denunciar que actualmente hay una estrategia de “eje imperial” de desconocimiento de la Carta de las Naciones Unidas en muchos casos, incumpliendo los aspectos de los derechos humanos.

Esta situación, ha proseguido, de poner sobre la mesa la realidad de ataque que ha habido contra los derechos humanos en Yemen, abriría una serie de consecuencias complejas para Arabia Saudí y sus protectores, con EE.UU. y el régimen de Israel a la cabeza.

Fuente: HispanTV Noticias 

fmk/ctl/rba