• Saleh al-Talib, prominente Imam y predicador en la Mezquita Al-Haram en La Meca, en Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 24 de agosto de 2018 2:20

El régimen de Arabia Saudí arrestó a Saleh al-Talib, un destacado predicador después de que criticara las reformas sociales del príncipe heredero, según informes.

La agencia oficial de noticias catarí Al Jazeera y otros importantes medios de comunicación árabes informaron el miércoles el arresto del sheij Al-Talib y dijeron que se desconocía su paradero.

Al-Talib, el Imam de la Mezquita Al-Haram en la ciudad de La Meca y también un juez en la misma ciudad saudí, fue detenido después de que pronunciara un sermón contra una iniciativa recientemente promovida por el heredero del trono saudí, Muhamad bin Salman, como parte de su llamado proyecto de moderación.

Varios informes también sugieren que la cúpula gobernante había removido las cuentas en inglés y en árabe de Twitter del sheij Al-Talib después de su arresto.

Después de convertirse en el nuevo heredero de la corona el año pasado, Bin Salman ha emprendido reformas económicas y sociales para consolidar su poder en esta monarquía del Golfo Pérsico.

 

En un intento por mejorar la imagen de Arabia Saudí como uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, el príncipe heredero ha ordenado varias reformas al respecto.

La monarquía saudí enfrenta ahora muchas críticas por lanzar una campaña de arresto contra los activistas y los opositores. En uno de los casos más recientes, los fiscales del Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí pidieron la pena de muerte para seis acusados, incluidos Israa al-Qongham y su esposo.

Israa —acusada de participar en protestas en la región de Al-Qatif (en el este del país)— es una activista conocida por su participación y documentación de manifestaciones masivas que comenzaron en 2011, pidiendo el fin de la discriminación sistemática a la que se enfrentan los ciudadanos chiíes de Arabia Saudí.

ftm/lvs/hgn/rba