• Una mujer saudí realiza prácticas de manejo en la ciudad de Yedda, 27 de septiembre de 217.
Publicada: viernes, 25 de mayo de 2018 16:55

Las autoridades saudíes han detenido hoy viernes al destacado militante de los derechos humanos Mohamed al-Bayadi en el marco de la campaña de represión emprendida por Riad contra los defensores de los derechos de las mujeres, denuncia Amnistía Internacional (AI).

“Este nuevo arresto es otro desarrollo preocupante en la continua represión de los defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí (…) pedimos a las autoridades que liberen de inmediato a todos los activistas pro derechos humanos”, ha dicho Samah Hadid, directora de la sección de Oriente Medio de la ONG.

Al-Bayadi es miembro fundador de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos —cuya actividad fue prohibida hace años por el reino árabe— y ha acusado a la Policía saudí de cometer abusos contra la población.

Según Riad, las detenciones de activistas se enmarcan en un operativo contra personas relacionadas con “enemigos y entidades extranjeras” y “agentes de embajadas”, si bien no se han dado dado más detalles al respecto.

Este nuevo arresto es otro desarrollo preocupante en la continua represión de los defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí (…) pedimos a las autoridades que liberen de inmediato a todos los activistas pro derechos humanos”, dice Samah Hadid, directora de la sección de Oriente Medio de Amnistía Internacional tras la detención del destacado militante de los derechos humanos Mohamed al-Bayadi.

 

En la actualidad, hay siete activistas —la mayoría mujeres— detenidas por hacer campaña a favor del derecho de las mujeres saudíes a conducir. Las autoridades saudíes han detenido desde la semana pasada a 11 activistas por ese motivo, aunque 4 de ellos han sido liberados.

En un informe publicado el miércoles, Amnistía Internacional calificó de “sinsentido” las reformas anunciadas recientemente por el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman.

“El príncipe heredero Mohammad bin Salman se presenta a sí mismo como un reformador, pero sus promesas no tienen sentido si aquellos que han luchado por el derecho de las mujeres a conducir ahora están todos entre rejas por hacer campaña pacíficamente por la libertad de movimiento y la igualdad”.

El régimen de Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos y, sobre todo, de los activistas. Arabia Saudí sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, a las que por ejemplo se obliga a contar con la aprobación de un pariente masculino para tomar decisiones importantes.

tqi/mla/ftm/mkh

Comentarios