• Una activista saudí conduciendo un coche.
Publicada: miércoles, 23 de mayo de 2018 1:23

Las autoridades de Arabia Saudí han aumentado de manera significativa sus medidas represivas contra los activistas a favor de los derechos de las mujeres y han detenido a al menos a tres de ellos, aumentando los temores entre las organizaciones humanitarias.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha advertido este martes sobre el aumento de la represión en contra de los activistas a favor de los derechos de la mujer en Arabia Saudí y califica de preocupantes las nuevas detenciones.

“Amnistía está preocupada por los informes de nuevas detenciones (...) y pedimos a las autoridades que revelen el paradero de estas personas y retiren los cargos contra ellos”, ha dicho Samah Hadid, directora de la sección de Oriente Medio de la AI.

Del mismo modo ha exigido la inmediata liberación de las cuatro mujeres y dos hombres (todos activistas) que recientemente han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí, a la vez que insiste en su inocencia.

Amnistía Internacional está preocupado por los informes de nuevas detenciones (...) y pedimos a las autoridades que revelen el paradero de estas personas y retiren los cargos contra ellos”, ha dicho Samah Hadid, directora de la sección de Oriente Medio de la AI.

 

También ha recordado que Riad ha empezado una gran campaña propagandística en las redes sociales y en los medios bajo su control en la que califica de traidores a los activistas de los derechos de la mujer.

De este modo, advierte AI, las autoridades saudíes podrían estar tratando de justificar fuertes y prolongadas penas de cárcel para los activistas, a la vez que acallan cualquier crítica por tal represión.

El régimen de Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo, de los activistas. Arabia Saudí sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, por ejemplo, se las obliga a contar con la aprobación de un pariente masculino para tomar decisiones importantes.

hgn/hnb/nii/

Comentarios