• Una mujer saudí realiza prácticas de manejo en Riad, capital, 29 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 20 de mayo de 2018 2:19

Varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado que al menos siete destacados activistas a favor de los derechos de las mujeres han sido arrestados en Arabia Saudí, a pocas semanas de que Riad levante la prohibición de conducir para las féminas.

“Parece que el único ‘crimen’ que estos activistas cometieron fue querer que las mujeres manejaran antes que (el príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman al Saud lo quiera”, ha dicho Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Aunque se desconoce las razones detrás de los arrestos realizados entre el 15 y el 18 del mes en curso, los activistas declararon a HRW que en septiembre de 2017 “la corte real había llamado a los activistas más conocidos del país (...) y les había advertido de que no hablaran con la prensa”.

De acuerdo con esta oenegé, esta advertencia fue llevada a cabo el mismo día que las autoridades de Riad anunciaron que “levantarían la prohibición de manejar para las mujeres”.

Parece que el único ‘crimen’ que estas activistas (saudíes) cometieron fue querer que las mujeres manejaran antes que (el príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman al Saud lo quiera”, dice Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

 

Por su parte, la directora de Campañas en Oriente Medio de Amnistía Internacional (AI), Samah Hadid, ha manifestado su oposición a las últimas detenciones. “Arabia Saudí no puede manifestarse a favor de los derechos de las mujeres y otras reformas” y, al mismo tiempo, detener a los activistas por “ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión”, ha criticado.

Hasta el momento, Riad no ha confirmado el arresto de los activistas pero la agencia oficial Saudi Press Agency (SPA) informó el viernes de la detención de siete personas acusadas de llevar a cabo una “actividad coordinada y mantener comunicación sospechosa con el exterior” del país.

El régimen de Riad es ampliamente criticado por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo de los activistas. Arabia Saudí sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, como obligarlas a contar con la aprobación de un pariente masculino para tomar decisiones importantes.

fdd/ncl/snr/mkh

Comentarios