• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso ante los miembros de su partido AKP, en Ankara, 23 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de octubre de 2018 15:03
Actualizada: jueves, 25 de octubre de 2018 4:06

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido “esclarecer”, lo antes posible, el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

En una conversación telefónica mantenida este martes con varios miembros de la familia del periodista, Erdogan les ha ofrecido sus condolencias por la muerte de Khashoggi y les ha asegurado que “Turquía hará todo lo necesario para esclarecer las circunstancias” que rodearon el crimen.

Esta misma jornada, el presidente turco ha confirmado que el “salvaje asesinato” de Khashoggi fue planeado, rechazando así la versión ofrecida por Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea tras entrar, el pasado 2 de octubre, en el consulado saudí en Estambul.

Además, ha revelado que el sistema de vídeovigilancia instalado en la sede consular saudí fue desactivado antes del asesinato de Khashoggi en la legación diplomática.

“Antes, (los saudíes implicados) sacaron el disco duro del sistema” de vigilancia, ha indicado Erdogan durante su discurso en el Parlamento del país en Ankara, la capital turca, para después asegurar que el crimen “fue un asesinato político”.

Turquía hará todo lo necesario para esclarecer las circunstancias” que rodearon el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ha asegurado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, el presidente turco ha cuestionado el proceder de las autoridades saudíes por no revelar dónde está el cadáver del periodista y quién dio la orden de asesinar a Khashoggi.

“¿Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen? ¿De quién reciben órdenes esas personas? ¿Por qué no se nos permite registrar de inmediato el consulado, sino días después? ¿Por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato? ¿Por qué no hay un cadáver hasta ahora?”, ha cuestionado Erdogan.

La narrativa saudí no ha logrado persuadir a la comunidad internacional, que insiste en que se aclare qué es lo que pasó con Khashoggi. Al respecto, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el reino árabe intenta ocultar el papel desempeñado por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en la escandalosa muerte del periodista.

myd/anz/mjs/rba

Comentarios