• Munir Adam, de 23 años y con discapacidades físicas, es condenado a muerte por el régimen de Al Saud.
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2017 14:54

Arabia Saudí condena a muerte a un discapacitado tras torturarlo hasta perder el oído y firmar una ‘confesión falsa’ de participar en protestas anti-Al Saud.

Según ha denunciado el grupo de derechos humanos de abogados e investigadores internacionales Reprieve, las autoridades saudíes han confirmado la condena a muerte de Munir Adam, de 23 años, arrestado en 2012.

Por medio de un comunicado emitido el 25 de mayo, el grupo ha denunciado la tortura de la Policía saudí contra Adam, quien ya sufría de problemas de vista y audición. “Perdió totalmente la audición de un oído” por el forzoso proceso interrogativo, ha lamentado.

Y además, ha proseguido Reprieve, la confesión obtenida mediante las palizas sirvió “como única prueba contra él” y para demostrar las acusaciones en su contra de haber participado en protestas antigubernamentales.

A este respecto, también denuncia la única oportunidad de apelación que le queda a Adam antes de que el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud firme su orden de ejecución, y lamenta que con tal firma Adam “podría ser ejecutado en cualquier momento, sin notificación a su familia”.

(Munir Adam) perdió totalmente la audición de un oído”, denuncia el grupo de derechos humanos de abogados e investigadores internacionales Reprieve, asegurando que fue a causa de las torturas a las que fue sometido.

De acuerdo con la directora de Reprieve, Maya Foa, se trata de un caso “totalmente impactante” solo por haber querido “ejercer la libertad de expresión”.

Arabia Saudí se ha enfrentado a protestas desde 2011, cuando una ola de levantamientos y revoluciones golpearon monarquías árabes dictatoriales en Oriente Medio y el norte de África.

Las organizaciones de derechos humanos han criticado repetidamente al Reino Unido y EE.UU. por permitir que el régimen saudí viole los derechos humanos y reprima las demandas políticas.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha rechazado esta postura saudí y calificado de “muy oscura” la situación de los derechos humanos en el reino árabe.

tas/ktg/zss/rba