• Zaccara: Liberación de Grace 1 es un fracaso para Gobierno de EEUU
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 22:17
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 22:48

Dado que EE.UU. ordenó al Reino Unido detener al Grace 1, la liberación del navío constituye un revés diplomático para Washington, opina un analista.

Las autoridades de Gibraltar han decidido este jueves liberar el superpetrolero Grace 1 después de 42 días. El 4 de julio, fuerzas británicas capturaron al carguero con más de 2 millones de barriles de petróleo iraní, bajo el pretexto de haber violado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria.

Sobre ese tema, el profesor universitario Luciano Zaccara ha declarado en una entrevista concedida este jueves a HispanTV que Estados Unidos ordenó la captura del Grace 1 al Reino Unido para generar más presión sobre Irán, por tanto, ahora la liberación de este barco supone un “revés diplomático” para Washington.

La liberación del Grace 1 es “un serio inconveniente para la diplomacia americana que ha tratado de ejercer la presión máxima sobre Irán en todos los sentidos, también extraterritorialmente, forzando a la UE y a sus otros aliados a cumplir con sanciones que en realidad no habían impuesto ni la UE ni Inglaterra”, ha expresado Zaccara.

El experto ha señalado que la captura del carguero ha puesto en peligro las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea. “Recordemos que España también se quejó porque Inglaterra había actuado unilateralmente en unas aguas que todavía no quedaban claro si son españoles o británicas”, ha agregado.

LEER MÁS: España critica retención de crudo iraní por Londres en Gibraltar

La liberación de Grace 1 es “un serio inconveniente para la diplomacia americana que ha tratado de ejercer la presión máxima sobre Irán en todos los sentidos, también extraterritorialmente, forzando a la Unión Europea (UE) y a sus otros aliados a cumplir con sanciones que en realidad no habían impuesto ni la UE ni Inglaterra”, ha declarado el analista Luciano Zaccara en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Esta derrota diplomática americana, a juicio de Zaccara, deriva en parte de la postura europea de no sancionar al país persa, como exigía EE.UU. La Unión Europea “en realidad sigue dentro del acuerdo nuclear y no ha puesto sanciones específicas sobre Irán ni sobre el petróleo iraní”, destaca.

Además, considera que la liberación del barco puede ser un gesto de buena voluntad por parte de Londres para reducir la tensión que se ha generado este último mes con Irán.

LEER MÁS: “Buque con crudo iraní capturado por Londres no iba hacia Siria”

Cuando la Justicia gibraltareña se encaminaba a liberar el Grace 1, EE.UU. solicitó a Gibraltar que mantuviera retenido al superpetrolero, pero fue en vano, ya que el barco fue liberado por no haber pruebas de que hubiera infringido las sanciones contra Siria.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/ncl/alg