“El mandatario norteamericano ha confirmado en una llamada telefónica la revisión de las medidas impuestas tras el golpe que lideró el propio Al-Sisi y que sirvió para derrocar al entonces presidente, Mohamed Mursi”, informó el martes la agencia de noticias ‘Europa Press’.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama infomó a su homólogo de que levantará la orden de octubre de 2013, que mantiene bloqueado el envío de una docena de cazas F-16, 20 misiles Harpoon y hasta 125 carros blindados M1A1, y pedirá al Congreso que autorice un ayuda militar anual de 1 300 millones de dólares.
Al respecto, el pasado 9 de marzo, Al-Sisi había hecho un llamamiento a EE. UU. para que desempeñara un papel más importante en la lucha contra el terrorismo en su país y le pidió más ayudas militares.
El jefe del Estado egipcio dijo que Estados Unidos debía comprender que su país necesitaba urgentemente armas y equipamiento, especialmente cuando los egipcios combatían el terrorismo y les gustaría sentir que Estados Unidos estaba con ellos en esa lucha.
Desde el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamad Mursi, en julio de 2013, Egipto vive una situación precaria de seguridad debido a las actividades de los grupos armados que operan en la península Sinaí (norte).
Aunque los EE. UU. entregan a Egipto casi 1,5 mil millones de dólares al año en ayudas, principalmente militares, algunos envíos de alto perfil se detuvieron desde el golpe militar liderado por el actual mandatario contra Mursi.
mpv/nii/