• Integrantes de la Bundeswehr (las Fuerzas de Defensa Federal de Alemania) durante ejercicios militares.
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2017 22:38
Actualizada: lunes, 22 de mayo de 2017 23:00

Alemania está creando un Ejército europeo en paralelo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según informa la revista estadounidense Foreign Policy (FP), en un artículo publicado este lunes, Alemania está trabajando sobre la creación de un Ejército europeo, a pesar de la oposición de la gran parte de los países del continente a esa medida.

La iniciativa franco-alemana de crear la Agencia Europea de Defensa como alternativa a la OTAN, con la misión de promover iniciativas militares propias y proteger el territorio continental, formó parte de los cuatro puntos que se planteó a los Estados europeos en la cumbre de Bratislava (capital eslovaca) de septiembre pasado.

En específico, señala la analista política Elizabeth Braw —autora del informe de FP— Alemania ya ha conseguido convencer a dos otros países europeos, Chequia y Rumanía, a poner parte de sus fuerzas bajo el mando de la Bundeswehr (las Fuerzas de Defensa Federal de Alemania).

El pasado 15 febrero, los ministros de Defensa de Alemania, Rumanía y Chequia firmaron un acuerdo según el cual la 4ª Brigada de Despliegue Rápido checa y la 81ª Brigada Mecanizada rumana pasaron a formar parte de la 10ª División Blindada alemana.

El Gobierno alemán ha mostrado que tiene la voluntad de proceder con la integración militar europea aun cuando otros países del continente se opongan aún a ello”, dice Carlo Masala, profesor de política internacional en la Universidad del Bundeswehr en Múnich.

 

Un factor importante es que las dos brigadas que se unieron a la Bundeswehr son de las mejores de Rumanía y la República Checa: la 4ª Brigada de Despliegue Rápido, por ejemplo, tiene experiencia de combate tanto en Afganistán como en Kosovo, por lo que se considera la mejor unidad del Ejército checo.

“El Gobierno alemán ha mostrado que tiene la voluntad de proceder con la integración militar europea aun cuando otros países del continente se opongan aún a ello”, dice Carlo Masala, profesor de política internacional en la Universidad de la Bundeswehr en Múnich.

La autora del informe asegura que una de las razones de que Alemania haya recurrido a esta medida es llenar el vacío en sus fuerzas terrestres, ya que en la actualidad cuenta solo con unos 180.000 efectivos, mientras que durante la Guerra Fría (1947-1991) disponía de 370.000 soldados.

Alemania, según Braw, estaría buscando llegar a acuerdos con otros países europeos para incrementar las fuerzas que tiene bajo su mando, pero hasta el momento solamente ha podido persuadir a Rumanía y la República Checa.

hgn/mla/ask/hnb

Comentarios