• Un submarino ruso.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2016 1:52
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 14:38

Los submarinos rusos de tercera generación suponen una amenaza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el océano Atlántico.

“Una vez más, una nueva fuerza de submarinos rusos más eficientes, dotados y avanzados tecnológicamente nos amenaza”, reconoce el vicealmirante James Foggo III, en un informe publicado en la revista del Instituto Naval de Estados Unidos.

Según el informe recogido el sábado por la agencia rusa de noticias RT, el titular castrense sostuvo que la nueva generación de los submarinos rusos además de desafiar el dominio de Washington en los mares podría incluso servir como una ventaja para el país a la hora de estallar un conflicto eventual.

Una vez más, una nueva fuerza de submarinos rusos más eficientes, dotados y avanzados tecnológicamente nos amenaza”, reconoce el vicealmirante James Foggo III.

El analista naval Alarik Fritz y coautor del artículo, por su parte, reconoció que los nuevos submarinos rusos han convertido al país en una “potencia” marítima “relevante” y “agresiva”.

Consideró que semejantes características han convertido a Rusia en una “amenaza” a las fuerzas marítimas del bloque militar, encabezado por Washington, en lo que calificó como nueva “batalla por el Atlántico”.

En el mismo contexto, Fritz comparó esta situación con la de la Guerra Fría (1947-1953) y las Guerras Mundiales (1914-1918 y 1939-1945) y advirtió del surgimiento de la cuarta batalla por el Atlántico entre estas dos potencias mundiales.

 

No es la primera vez que los estadounidenses expresan preocupación por el poderío marítimo de Rusia. El pasado 15 de abril, el comandante de las Fuerzas Navales Estadounidenses Europa-África (USNFEA, por sus siglas en inglés), Mark Ferguson, reconoció que la detección de los submarinos rusos es cada vez más difícil.

Y, el pasado 5 de mayo, el capitán de la Marina de EE.UU., Oliver Lewis, manifestó su preocupación por la nueva generación de submarinos rusos como desafío al dominio de la flota de submarinos de Estados Unidos.

ask/ktg/rba