Según los medios locales, miles de personas participaron el viernes en protestas de solidaridad con Gaza en 79 ciudades por Marruecos para expresar su apoyo continuo a la causa palestina y el fin de la campaña genocida israelí lanzada el pasado octubre de 2023 y hasta ahora ha asesinado más de 53 200 palestinos en Gaza.
La oenegé ‘Comité Marroquí de Apoyo a las Causas de la Nación’ organizó estas protestas bajo el lema “Ninguna catástrofe después de ‘Tormenta de Al-Aqsa’, y ninguna normalización con agresión”, en varias ciudades, entre ellas Rabat (capital marroquí), Tánger, Marrakech, Fez, Alhucemas, Meknes, Ait Melloul, Sidi Slimane, Fqih Ben Saleh, Chefchaouen, Zaio, Ait Melloul, Oujda, Ahfir, Berkane y El Jadida.
اندلعت احتجاجات حاشدة في أنحاء المغرب رفضًا لتطبيع العلاقات مع إسرائيل وللإبادة الجماعية التي يرتكبها الاحتلال في غزة. في الرباط، احتشد عشرات الآلاف وهم يرفعون الأعلام الفلسطينية ويهتفون بإنهاء العلاقات الدبلوماسية مع إسرائيل. . pic.twitter.com/r4JiBeIRm8
— Mazoon Albalushi (@MazoonAlba81916) April 13, 2025
Los participantes declararon su apoyo a la firmeza del pueblo palestino frente a la bárbara maquinaria de guerra israelí. También, expresaron su condena a las masacres genocidas que se están produciendo contra los civiles en Gaza y a la política sistemática de hambruna que practica la entidad sionista.
Durante las protestas, los manifestantes hondeaban banderas y pancartas palestinas, exigiendo el fin de la normalización con Israel a la luz de las sangrientas masacres que está cometiendo en enclave costero.
También, los asistentes coreaban consignas contra la normalización y en apoyo de la Resistencia palestina, entre ellas: “No hay solución excepto la salida del ocupante” y “Palestina es una confianza y la normalización es una traición”.
Epa! De cuando vimos en Marruecos al Raja Casablanca y gritamos: ¡Palestina libre! pic.twitter.com/H9qJ3o50v6
— Simón Hernández #SimonTech (@HernandezSimon) May 13, 2025
Israel impuso un bloqueo total a devastada Gaza en marzo tras romper el alto el fuego logrado con el Movimiento de Resistencia Islámica palestina (HAMAS). El cerco ha agravado la catástrofe humanitaria en el enclave, poniendo en riesgo la vida de los más de 2 millones de personas desplazadas que viven allí.
Asimismo, el ejército israelí anunció el viernes el inicio de la primera fase de una gran ofensiva en Gaza, denominada Tanques de Gedeón, para ocupar el territorio palestino.
msr/hnb