• Manifestantes nigerinos en Abuya portan pancartas con imágenes del general Qasem Soleimani en el tercer aniversario de su asesinato por EE.UU., 3 de enero de 2023.
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2023 8:18

Decenas de musulmanes chiíes marcharon el martes en la capital de Nigeria para reiterar su condena al asesinato del general Soleimani por EE.UU. en enero de 2020.

El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) convocó el acto de protesta en Abuya, coincidiendo con el tercer aniversario del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad (Irak).

En el bombardeo con un avión no tripulado también cayeron mártires el número dos de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, así como varios de sus compañeros iraníes e iraquíes.

Nigerianos en Abuya portan pancartas con imágenes del general Qasem Soleimani en el tercer aniversario de su asesinato por EE.UU., 3 de enero de 2023.

 

Los manifestantes nigerianos portaban pancartas con imágenes de los destacados comandantes antiterroristas (Soleimani y Al-Muhandis) y quemaron una bandera de Estados Unidos en protesta por el crimen, cometido por orden directa del expresidente estadounidense Donald Trump.  

En declaraciones a los periodistas durante la marcha en Abuya, el secretario nacional del foro académico del IMN, Abdulá Muhamad Musa, dijo que la protesta y la quema de la bandera estadounidense tenían como objetivo condenar el brutal asesinato de un hombre que defendía a las víctimas del terrorismo en todo el mundo.

“La protesta de hoy es para mostrar nuestra posición contra la injusticia, la opresión y el terrorismo global liderado por Estados Unidos y sus aliados”, afirmó Musa.

 

El recorrido se inició después de una ceremonia celebrada en la embajada de Irán en Abuya en homenaje al prominente mártir persa. En el evento, el destacado líder musulmán nigeriano, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, anunció que el asesinato de Soleimani, “símbolo de la lucha contra el terrorismo”, puso de manifiesto “quiénes son los verdaderos terroristas”.

La República Islámica ha expresado su determinación en enjuiciar a los autores del crimen contra su héroe antiterrorista y ha asegurado que la venganza por su sangre será “definitiva”.

ftm/ncl/hnb