• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.
Publicada: jueves, 9 de febrero de 2017 11:20
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2017 4:32

Un alto parlamentario iraní asevera que Teherán no permitirá que Estados Unidos cruce sus líneas rojas en Oriente Medio.

Estados Unidos no puede traspasar las líneas rojas trazadas por Irán en la región de Oriente Medio. No se lo vamos a permitir”, aseguró el miércoles el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

En una entrevista con la cadena televisiva palestina Al Mayadeen, Boruyerdi aseguró que Teherán afrontará cualquier amenaza estadounidense y no la dejará sin respuesta. No obstante, dijo que ve muy improbable una eventual confrontación entre ambos países, dado que Washington es consciente del poder defensivo y disuasivo de las Fuerzas Armadas persas.

Estados Unidos no puede traspasar las líneas rojas trazadas por Irán en la región de Oriente Medio. No se lo vamos a permitir”, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

“Los estadounidenses siempre se han esforzado para derrotar a Irán como lo han estado haciendo con los aliados de Irán, en especial los países que forman parte del eje de la resistencia. Aunque nunca lo han conseguido”, subrayó.

En su opinión, Washington no tiene ninguna política estable sobre el país persa y Teherán se está volviendo cada vez más poderoso política y estratégicamente. “Este elevado nivel de preparación inquieta a los estadounidenses”, agregó.

Lanzamiento de misil balístico Shahab durante una maniobra en Irán.

 

“Aunque nunca hemos estado interesados en una confrontación militar con Estados Unidos, responderemos cualquier amenaza estadounidense. El Irán de hoy es muy diferentes al Irán del Shah”, advirtió.

Asimismo, rechazó enérgicamente cualquier medida de Teherán en apoyo al terrorismo y destacó el papel innegable de Irán en la lucha antiterrorista en la región de Oriente Medio.

En este sentido explicó el relevante papel del general de división Qasem Soleimani —comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)— en la lucha antiterrorista, en particular contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el Fente Al-Nusra (Frente Fath al-Sham) en Irak y Siria.

Por último, Boruyerdi señaló que Irán no tiene ningún problema con Arabia Saudí y está dispuesto a dialogar con las autoridades de ese país para limar sus diferencias.

mep/ncl/nal