• Sede de la Cancillería de Túnez en la capital.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 7:50

Túnez convoca a la encargada de negocios de EE.UU. para denunciar la “injerencia inaceptable” y las críticas de Washington al referendo en el país norteafricano.

En medio de un boicot opositor, los tunecinos votaron el pasado lunes a favor de una nueva Constitución que daría paso a la consolidación del poder absoluto de Kais Said, cuya reforma busca conformar un sistema político que pasaría de ser parlamentario, como el actual, a uno “ultrapresidencialista”, según lo denomina la oposición, con todos los poderes concentrados en el presidente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que Washington “comparte las preocupaciones” expresadas por la oposición sobre la propuesta de nueva Constitución, señalando que “podría debilitar la democracia” en el país africano.

En reacción, la Cancillería tunecina convocó el viernes a Natasha Franceschi, principal autoridad de la embajada de EE.UU. en el país africano, para expresar su protesta contra la “injerencia inaceptable” de Washington “en los asuntos nacionales internos”, así como “la estupefacción tunecina tras las declaraciones y el comunicado [de Blinken] que no reflejan del todo la realidad en Túnez”.

 

ftn/ncl/mrg