El presidente de Túnez, Kais Said, convocó para el lunes un referéndum, en el que los participantes debían decidir entre una papeleta del “sí” y otra del “no” en la votación de un borrador constitucional, que sustituirá a la actual Carta Magna de 2014.
Una vez cerradas las urnas, las primeras proyecciones apuntan a que el 92,3% del electorado votó por “sí” a la reforma, aunque el resultado definitivo será conocido este martes.
No obstante, esto es el resultado de una participación escasa, es decir: el 27,54% de los electores. De hecho, la oposición, que alerta de los intentos de Said por consolidar un poder absoluto, llamó a no votar.
¿Qué instaura la Constitución deseada por Said?
La reforma presentada por el mandatario tunecino busca conformar un sistema político que pasaría de ser parlamentario, como el actual, a uno “ultrapresidencialista”, otorgando todos los poderes ejecutivos al presidente.
Se alerta que habrá una falta de independencia judicial en el país y los juristas opinan que Said desea codificar el autoritarismo.
#Photos.. #Tunisia 🇹🇳 faces the referendum on the new Constitution brought forward by #President #KaisSaied exactly one year since he sacked the government and suspended parliament. Turnout is expected to be low as opponents called for a boycott of the vote..⏬️ pic.twitter.com/Gw6IW99NVO
— A21 Middle East News (@a21middleeastn1) July 25, 2022
Para suspender la casi totalidad de la Constitución, el mandatario tunecino creó en septiembre de 2021 el decreto 117, que no permite ningún recurso contra las decisiones presidenciales ante un tribunal de justicia, incluso ante el máximo tribunal administrativo de Túnez y su Tribunal de Casación.
Meses antes en julio del año pasado, Said anunció la suspensión de las actividades del Parlamento y la destitución del primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, arguyendo que el objetivo de estas medidas era garantizar el regreso a un funcionamiento regular del poder público “lo antes posible”.
¿Cuál sería la primera decisión de Said tras el plebiscito?
En declaraciones hechas este martes, Said ha anunciado que la primera decisión después del referéndum constitucional sería redactar una ley electoral, según informa la cadena catarí Al Jazeera.
Ha argumentado que esta ley cambiará el formato de las antiguas elecciones en las que los funcionarios electos no reflejaban la voluntad de los votantes.
tqi/mkh
