• El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, ofrece un discurso en Lilongwe, 4 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 18:03

El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, anuncia su decisión de abrir una embajada en la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

En declaraciones realizadas ante el Parlamento, el mandatario malauí ha dicho que planea abrir una embajada en los territorios palestinos ocupados por Israel, al mismo tiempo que ha resaltado la importancia de implementar reformas en el pequeño país del sureste de África, según han recogido este domingo medios israelíes.

Las reformas también incluirán una revisión de nuestra presencia diplomática en el mundo, como tener misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria y Al-Quds”, ha indicado.

De cumplir con su promesa, Chakwera convertirá a Malawi en el primer país africano en dar este paso, puesto que, hasta la fecha, solo EE.UU. y Guatemala han establecido embajadas en Al-Quds, mientras que las legaciones diplomáticas de los 87 países que tienen lazos diplomáticos con el régimen israelí se encuentran en Tel Aviv.

 

Malawi es un país africano de mayoría cristiana, que mantiene lazos diplomáticos con el régimen israelí desde 1964, sin que ninguna de las partes estableciera embajadas.

Para la mayoría de la comunidad internacional, Al-Quds es un territorio ocupado por el régimen de Israel, por lo que no deberían instalarse embajadas en esta ciudad.

De hecho, la decisión de EE.UU. y Guatemala de trasladar sus embajadas a Al-Quds provocó una ola de indignación a nivel mundial, y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense sobre Al-Quds e instó a todos los países a que se abstengan de establecer legaciones en esa urbe por constituir una medida ilegal y contraria al derecho internacional.

mnz/anz/krd/rba