Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de la página web su opinión respecto a la posibilidad de que Afganistán logre un gobierno inclusivo a corto plazo tras la toma de poder del país por Talibán.
Para la mayoría de los encuestados (36,4 %), Afganistán no será capaz de formar un gobierno inclusivo en un futuro cercano, ya que las “heridas abiertas de la guerra” a largo plazo de EE.UU. en este país centroasiático aún se mantienen.
De igual manera, el 34,6 % de los encuestados ha opinado que esta medida no se conseguirá en el territorio afgano, porque los grupos terroristas radicados allí “no dejarán el regreso del país a la normalidad”.
Sin embargo, el 29 % ha comentado que Afganistán podrá llegar a tener un gobierno inclusivo en poco tiempo, pero necesita “pronto reconocimiento internacional al talibán”, que está gobernando el país tras la huida escandalosa de las fuerzas estadounidenses en agosto.
El sondeo se ha llevado a cabo la misma semana en que se ha celebrado la tercera reunión de ministros de Exteriores de los países vecinos de Afganistán en la ciudad de Tunxi (sureste de China).
En el encuentro, los altos funcionarios participantes abordaron la reconstrucción del país centroasiático, que ha caído en una crisis económica y humanitaria debido a la ocupación de EE.UU., una situación empeorada por la retirada inesperada de las fuerzas estadounidenses, lo que permitió a los talibanes tomar el poder.
De hecho, el colapso del anterior gobierno de Kabul y la toma del poder por los talibanes ocurrieron poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra Talibán y equipar a las fuerzas de seguridad afganas; objetivos que nunca se cumplieron.
Desde la llegada al poder de los talibanes, casi todos los países del mundo les han urgido a crear “un gobierno inclusivo con la participación de todas las etnias y grupos políticos”, ya que solo así Afganistán podrá lograr la “restauración de paz, estabilidad y seguridad sostenible” en su territorio, según afirman los especialistas del tema.
sar/ncl/rba
