• Los soldados estadounidenses montan guardia detrás de un alambre de púas cerca del aeropuerto de Kabul, 20 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 16:04

Un responsable iraní de alto rango achaca a EE.UU. el actual caos que se vive en Afganistán y pide una vez más la creación de un nuevo gobierno “inclusivo”.

El presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha denunciado este domingo que las políticas erróneas y desestabilizadoras de Estados Unidos, incluida la invasión de Afganistán, han hundido en el caos toda la región, en particular, el país centroasiático devastado por guerra.

Ha abordado las actuales crisis humanitaria y de seguridad vividas en Afganistán tras la salida apresurada de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., de ese país durante una reunión mantenida en Teherán, capital persa, con el vicepresidente de Kirguistán, Talatbek Masadikov.

“La creación de un gobierno inclusivo con la participación de todas las etnias es un componente importante de la restauración de paz, estabilidad y seguridad sostenible en Afganistán”, ha subrayado Shamjani.

 

Masadikov, por su parte, ha instado a los países vecinos a contribuir a restaurar la estabilidad en Afganistán y evitar la creación en ese país de una crisis humanitaria, la pobreza extrema y el crecimiento del terrorismo, adoptando iniciativas conjuntas y coordinadas.  

Las autoridades iraníes están llevando a cabo consultas y conversaciones con los vecinos para ayudar a Afganistán a superar las actuales crisis política y de seguridad en las que está sumido. Además, han pedido a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los refugiados afganos.

El colapso del anterior gobierno de Kabul y la toma del poder por los talibanes ocurrieron en agosto pasado poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra Talibán y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, objetivos que nunca se cumplieron.

ftm/mkh/rba