• Marín: EEUU invadió y ocupó Afganistán para desestabilizar la región
Publicada: martes, 7 de diciembre de 2021 8:25
Actualizada: martes, 7 de diciembre de 2021 10:08

El principal propósito de EE.UU. de invadir Afganistán fue desestabilizar toda la región de Asia Central y Occidental, así lo opina un experto.

Al abordar el actual caos vivido en Afganistán en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el politólogo Juan Alberto Sánchez Marín ha señalado que la causa de la crisis que atraviesa el país centroasiático “radica en la presencia de dos décadas” de Estados Unidos y sus aliados occidentales que “fue una ocupación, además de una invasión”.

El experto ha censurado que Afganistán es actualmente “muchísimo peor que antes” como consecuencia de la ocupación occidental, liderada por EE.UU.

“Fue una ocupación que dejó similares o peores consecuencias que deja una guerra y eso no solo involucra al propio país afgano, sino que tiene un eco muy dañino en toda la región, la desestabiliza, genera caos y esto ha sido el propósito de Estados Unidos”, subrayó.

 

Washington “fortaleció allí los a grupos terroristas” para poder cumplir sus objetivos, entre ellos “sacar provecho, extraer recursos, contrabando, negocios de drogas y negocios de armas”.

Conforme a Sánchez Marín, la seguridad y la estabilidad de Afganistán se relaciona directamente con la seguridad y el equilibrio de la región, por lo que ha insistido en que la solución para la crisis de Afganistán “radica en el diálogo y los esfuerzos regionales para apoyar un proceso político”.

Afganistán vive uno de sus peores momentos de su historia desde la salida irresponsable de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la consecuente toma del poder por los talibanes a mediados del agosto pasado.

La OTAN invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra Talibán y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, objetivos que nunca se cumplieron.

Las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en Afganistán ha sido inútil y un total fiasco.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/fmk