• Irán: EEUU reemplazó a sus fuerzas con terroristas en Afganistán
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 16:18
Actualizada: jueves, 18 de noviembre de 2021 9:32

Irán denuncia que EE.UU. reemplazó a sus propias fuerzas con grupos terroristas en Afganistán para que estos continúen su papel desestabilizador en la región.

El enviado especial de Irán para Afganistán, Hasan Kazemi Qomi, que se encuentra en una visita oficial en Kabul, la capital afgana, ha dejado claro este martes que Estados Unidos se ha retirado de Afganistán tras 20 años de agresión, pero “Daesh y otros grupos terroristas takfiríes, de hecho, continúan el papel de los soldados estadounidenses en la región”.

“Creo que esta es una verdadera guerra subsidiaria. Fuimos testigos de lo mismo en Irak y Siria. Después de su derrota en Irak, Estados Unidos reemplazó sus propias fuerzas con otros grupos para perseguir los objetivos estadounidenses en la región”, ha agregado, en declaraciones ofrecidas a la cadena iraní en lengua inglesa Press TV.

Washington, ha explicado Qomi, también ayudó a transferir a algunos de los cabecillas de Daesh a Afganistán desde Irak y Siria con el fin de llevar a cabo la misma campaña allí y fortalecer el papel de esta banda terrorista en este país, mientras ha hecho alusión al aumento de las operaciones terroristas en el Estado centroasiático.

Israel, otro fanático de la guerra subsidiaria 

Aparte de Estados Unidos, que lidera sus políticas regionales a través de los grupos terroristas, el régimen israelí también apoya tanto estas bandas como este tipo de guerra, ha señalado el funcionario de alto rango iraní.

“Estados Unidos e Israel apoyan a todos ellos [los grupos terroristas], incluido el Daesh [...]. La guerra subsidiaria es una realidad que cuenta con el apoyo de Estados Unidos e Israel”, ha agregado.

EE.UU. intenta imponer su voluntad a los afganos

Mientras tanto, Qomi ha condenado la decisión de Washington de no entregar los activos congelados del Banco Central de Afganistán al gobierno de Talibán, en medio de los graves problemas económicos de este país, asegurando que la medida representa la “hipocresía” del país norteamericano.

“Porque ellos [los estadounidenses] afirman ser defensores de los derechos humanos. Esto demuestra que los estadounidenses no son honesto”, ha dicho Qomi, a la vez que ha preguntado: “Si Estados Unidos fuera un defensor sincero de los derechos humanos, ¿por qué bloquearía los activos y el dinero de Afganistán con falsos pretextos cuando el pueblo afgano está sufriendo dificultades económicas?”.

Por lo tanto, según el diplomático iraní, “Estados Unidos utiliza medios económicos o presión económica para imponer su voluntad a otras naciones”.

Ha enfatizado que las sanciones “se suman a los problemas de la gente”, pero ha aclarado a Washington que no podrá lograr imponer su voluntad a la nación afgana con tales presiones ya que no lo logró a través de sus vastas herramientas militares, políticas y de seguridad durante su presencia en los territorios afganos en dos décadas.

tmv/mdh/rba