• Niños desplazados afganos en el cruce fronterizo de la ciudad de Chaman, Paquistán, 22 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de agosto de 2021 14:48

La OMS asevera que más de 500 toneladas de suministros médicos para Afganistán están atascados debido a los problemas del aeropuerto de Kabul, la capital afgana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado este lunes la necesidad de que los suministros médicos y alimentarios lleguen a unas 300 000 afganos desplazadas, agregando que casi 18,5 millones de personas, la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria.

“Los ojos del mundo ahora están puestos en las personas que están siendo evacuadas y los aviones que parten, necesitamos llevar suministros para ayudar a los que se quedan atrás”, ha subrayado el portavoz de la OMS, Inas Hamam, en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia británica de noticias Reuters.

Hammam también ha puesto de relieve que la OMS tiene como objetivo establecer un “puente aéreo humanitario” para enviar suministros a Afganistán, cuyo control fue tomado por el grupo armado Talibán el pasado 15 de agosto.

Por su parte, la directora ejecutiva del el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, ha enfatizado este mismo lunes que alrededor de 10 millones de niños en todo Afganistán necesitan asistencia humanitaria.

 

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de casi todo el país, tomó el 15 de agosto el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

Washington es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir del país centroasiático y la comunidad internacional denuncia su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

mgh/ftn/rba