• Soldados de la Fuerza de Defensa de Australia esperan la llegada de dos helicópteros Mi-17 a Kandahar, en el sur de Afganistán.
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 17:26
Actualizada: viernes, 23 de octubre de 2020 18:46

Las fuerzas especiales de Australia han sido acusadas de matar a sangre fría a un prisionero afgano desarmado y atado tras una operación en Afganistán.

Un infante de Marina de las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán reveló un crimen atroz cometido por las fuerzas especiales australianas en la plena guerra de Afganistán en una entrevista concedida a la cadena televisiva australiana ABC.

Según el infante de marina, identificado solo como ‘Josh’, los comandos australianos se preparaban para trasladar en avión a siete prisioneros afganos, capturados en una redada, cuando llamaron por radio a su helicóptero para decirles que necesitaban transporte aéreo.

Sin embargo, los uniformados mataron deliberadamente con disparos en la cabeza a uno de los cautivos después que el piloto les informara de que sólo tenía espacio para seis presos. 

“(…) Y después de escuchar un silencio escuchamos un pop. Y luego dijeron: ‘Está bien, tenemos seis prisioneros’”, dijo Josh, citando a los comandos australianos, y detalló que era la primera vez que veía algo que no podía “justificar moralmente”, ya que dicho prisionero ya había sido detenido y no representaba una amenaza para las fuerzas australianas.

   

 

El estadounidense denunció la brutalidad de los comandos australianos por matar de manera “deliberada” a un cautivo afgano, y luego cargó contra ellos por “romper las reglas de la guerra”.

Un portavoz de la Fuerza de Defensa de Australia le dijo a ABC que no podía comentar sobre el informe porque podría ser objeto de una investigación en curso sobre reportes y denuncias de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas especiales australianas en Afganistán.

Los investigadores están indagando más de 55 incidentes separados de presuntas infracciones de las reglas de guerra entre 2005 y 2016. Hasta el momento, más de 330 personas han aportado pruebas. Se espera que el informe se publique a finales del año.

Afganistán sigue en guerra tras 19 años del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, so pretexto de erradicar al terrorismo y establecer la seguridad en el este país.

ftm/lvs/mrp/mkh