• Soldados estadounidenses llegan al lugar de un ataque suicida en el centro de Kabul, capital de Afganistán, 22 de agosto de 2015.
Publicada: martes, 24 de marzo de 2020 15:20

Al menos cuatro soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán dan positivo en el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

A través de un comunicado, la OTAN ha anunciado este martes que, además de estos cuatro soldados contagiados del nuevo coronavirus, otras 38 personas, que presentan “síntomas similares a la gripe”, están en aislamiento y reciben atención médica.

Los miembros del servicio acababan de llegar al país, y se encontraban en un centro de detección preventivo cuando presentaron los síntomas. Fueron aislados y evaluados”, ha indicado la Alianza Atlántica, sin dar a conocer las nacionalidades de las personas afectadas.

En su nota, la OTAN ha declarado que estas son las primeras pruebas que dan positivo entre los soldados estacionados en el país asiático.

Alrededor de 1500 soldados de la OTAN, la mayoría de los cuales llegaron recientemente a Afganistán, se encuentran en instalaciones de detección como medida de precaución, ha explicado el bloque militar.

 

Ante el brote del nuevo coronavirus en Afganistán, el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el general Austin Miller, está frenando el ingreso de tropas estadounidenses y aliadas a Afganistán, al mismo tiempo que impide que algunas tropas se vayan el próximo mes de abril, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos, citados el pasado miércoles por el diario estadounidense The New York Times.

La decisión pone en entredicho el acuerdo alcanzado en febrero entre EE.UU. y el grupo armado Talibán, que estipula la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses dicen que su retirada de Afganistán se desarrollará según lo planeado después del acuerdo. No obstante, por ahora, los diplomáticos europeos dicen que no están tan seguros de que se puede llevar a cabo.

tmv/anz/rba

Comentarios