• Egido: EEUU romperá acuerdo con Talibán para seguir en Afganistán
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 23:52
Actualizada: miércoles, 25 de marzo de 2020 18:23

EE.UU. no cumplirá su pacto con Talibán, ya que necesita quedarse en Afganistán para agredir y presionar desde allí a China, Irán y Rusia, prevé un experto.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha arribado este lunes a Afganistán para tratar de salvar el acuerdo firmado el mes pasado entre EE.UU. y el grupo armado Talibán, sin la presencia del Gobierno afgano, que enfrenta una crítica situación política.

La duda surge si Pompeo podrá llevar a buen puerto esta misión y, en el caso de que lo logre, cabe preguntarse si Estados Unidos respetará el pacto, ya que se ha visto en muchos casos que tras su firma desconoce sus compromisos.

El analista internacional José Antonio Egido, al abordar esta interrogante en una entrevista con Hispan TV, ha dado por sentado que EE.UU. no respetará este acuerdo con los talibanes, debido a que “busca pretextos para no retirarse de Afganistán, un territorio que quiere utilizar para agredir y presionar a China, hacia el este, a Irán, hacia el oeste, y a Rusia hacia el norte”.

 

A juicio del entrevistado, Washington en Afganistán sigue el mismo guion de su nueva modalidad hegemónica, que consiste en invadir países a los cuales destruye completamente para luego anunciar a la opinión pública que se retirará, mientras, añade Egido, en realidad, no sacará sus botas de esos territorios ocupados debido a los suculentos beneficios que aportan a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos.

Tras subrayar que Trump promovió el acuerdo con los talibanes solo por imagen y asegurarse, de algún modo, su hipotética reelección en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre, Egido ha resaltado que Washington nunca ha tomado en cuenta los intereses de Afganistán desde que invadió en 2001 el país asiático en marco de su supuesta lucha contra el terrorismo internacional.

Desde entonces, insiste el experto, Washington ha estado utilizando el suelo afgano solo para proyectar su política hostil y agresiva contra aquellos países que se oponen a sus medidas imperiales en la región.

Transcurridos más de 19 años del inicio de la invasión de Afganistán por las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la inseguridad sigue campando a sus anchas en dicho país y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe).

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/hnb

Comentarios