• Expresidente afgano Hamid Karzai, en el Palacio Elíseo, Francia, septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2020 0:15

El expresidente afgano Hamid Karzai culpa de la actual crisis política que vive Afganistán a las “políticas divisorias” de Estados Unidos.

La inquietante actual situación de Afganistán es consecuencia de las políticas y prácticas humillantes, divisorias y de ultraje de EE.UU. hacia el pueblo afgano”, ha denunciado este martes el exmandatario Karzai.

También ha acusado a Washington de no importarle la estabilidad en el país. “A EE.UU. no le importa nada la vida y el prestigio del pueblo afgano y siempre ha estado sembrando la discordia en Afganistán”, ha denunciado.

Karzai se refería a la juramentación simultánea de dos presidentes en Afganistán: Ashraf Qani y Abdulá Abdulá. Al parecer, sus conversaciones sobre la disputada carrera presidencial, con EE.UU. como mediador, no llegaron a buen puerto, y tanto el presidente de Afganistán, Qani, como el primer ministro, Abdulá Abdulá, tomaron el lunes por la tarde posesión como presidentes del país en dos actos distintos celebrados en Kabul, la capital.

Ambos aseguran haber ganado las elecciones presidenciales de septiembre, aunque la Comisión Electoral Independiente de Afganistán dio a Qani la victoria.

 

De acuerdo con Karzai, en la actual situación es fundamental que los afganos se mantengan unidos para “frustrar los complots” de los extranjeros, que atentan contra la salud, la estabilidad y la unidad nacional”.

“La experiencia de otras épocas me demuestra que el querido pueblo afgano superará esta crisis con la frente bien alta”, ha dicho Karzai.

Transcurridos más de 19 años del inicio de la invasión de Afganistán por las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , la inseguridad sigue campando a sus anchas en dicho país y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado de que más de 100 000 civiles han muerto en la guerra en Afganistán en los últimos 10 años, desde que el organismo comenzó a documentar las víctimas.

mjs/nii/

Comentarios