En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista político Eduardo Luque ha subrayado que las declaraciones pronunciadas este domingo por el presidente afgano, Ashraf Qani, de que su Gobierno no se ha comprometido a liberar a 5000 presos talibanes, como prevé el acuerdo firmado el sábado entre EE.UU. y el grupo armado Talibán, podría “evidentemente” desafiar el mencionado pacto.
“Realmente estamos asistiendo a una nueva derrota del imperialismo norteamericano, esta vez, en Afganistán. Durante tres presidencias, Afganistán ha sido auténticamente una pesadilla para las presidencias de los EE.UU., que se metieron en una guerra por intereses económicos, por robar el petróleo y la riqueza natural de Afganistán, y no tanto por un problema con el tema del terrorismo”, ha indicado el experto.
El acuerdo entre EE.UU. y los talibanes ya hace frente a obstáculos, sobre todo, después de que el presidente afgano informara que su Gobierno no acepta una cláusula establecida en el pacto sobre la liberación de los talibanes porque lo considera una condición previa inadmisible para las conversaciones directas entre el grupo armado y el Gobierno afgano.
“La puesta en libertad de los prisioneros no le compete a EE.UU., sino que responde a la autoridad del Gobierno de Afganistán”, ha subrayado Qani.
Asimismo, el mandatario del país asiático ha manifestado su disconformidad con el hecho de que su Gobierno fuera completamente excluido de las conversaciones bilaterales entre el grupo armado y Washington.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/anz/nlr/hnb
