En su informe anual publicado el viernes, el grupo armado informó de un total de 4170 víctimas civiles —2294 muertos y 1876 heridos— durante el año recién concluido.
Los insurgentes aseguraron que Estados Unidos y las fuerzas “títeres” de Afganistán han provocado 3705 víctimas, entre muertos y heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, por sus siglas en inglés) y otros grupos no identificados serían responsables de 465 víctimas, también entre muertos y heridos.
La Misión de Apoyo Resolutivo de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán rechazó el informe de Talibán porque estaría basado en “testigos y fuentes primarias”, e insistió en que los talibanes están infligiendo amplios daños a la población civil del país asiático.
“Solo en los últimos meses, los talibanes han cometido todo tipo de brutalidades contra sus propios compatriotas”, dice el comunicado de dicha Misión.
Solo en los últimos meses, los talibanes han cometido todo tipo de brutalidades contra sus propios compatriotas”, denunció la Misión de Apoyo Resolutivo de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán.
No obstante, la cifra de víctimas anunciada por los talibanes es casi la mitad de la publicada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) durante los primeros nueve meses de 2018.
Según un informe de la UNAMA difundido en julio, la principal causa de la muerte de civiles son los bombardeos, con 427 muertes y 986 heridos en el primer semestre de 2018, lo que supone un 22 por ciento de incremento con respecto a la primera mitad de 2017.
Afganistán atraviesa graves problemas políticos, sociales y de seguridad. Muchos analistas creen que la razón principal es la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001, comandada por EE.UU., porque, según ellos, tras la agresión de la Alianza Atlántica aumentó la violencia en el país
El presidente estadounidense, Donald Trump ordenó en diciembre el repliegue de la mitad de sus efectivos militares de Afganistán, decisión que el pueblo afgano acoge con beneplácito y alegría, pues opina que en los últimos cuatro años los militares de EE.UU. no han ayudado a establecer la seguridad en el país. Al contrario, han fomentado del caos y las actividades terroristas.
msm/rba/nii/
