• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: miércoles, 1 de agosto de 2018 14:35

Un alto mando y unos 200 combatientes de la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se entregan al Ejército de Afganistán.

Mawlawi Habibul Rahman, el cabecilla de Daesh en el norte de Afganistán, se rindió el martes junto con su adjunto, Muftí Nematolá, y otros 200 combatientes terroristas a las Fuerzas Armadas afganas en la provincia norteña de Jowzjan.

Según ha señalado hoy miércoles a la agencia de noticias iraní IRNA el portavoz del Ejército, Yavid Salim, el gran grupo de miembros de Daesh ha sido trasladado a la ciudad de Sheberghan, capital de la referida provincia.

El Regimiento 209 Shaheen del Ejército afgano de la región norte del país ha confirmado a su vez la noticia mediante un comunicado publicado también hoy miércoles.

La rendición de los extremistas de Jowzjan se produce tras varias semanas de conflicto entre el Ejército afgano e insurgentes del grupo armado Talibán con los terroristas de Daesh que hay en la zona.

El grupo armado Talibán afirma ser el responsable de la derrota de los terroristas de Daesh, y que fue sólo después de atacar los talibanes a los takfiríes que llegaron a la zona los helicópteros del Ejército gubernamental y evacuaron a los extremistas, según ha comunicado el portavoz de los insurgentes afganos, Zabiolá Muyahid.

La preocupación de los países vecinos y la presencia de grupos de Daesh en nuestras fronteras han sido erradicadas”, ha recalcado un portavoz de la provincia norteña de Jowzjan, Mohamad Reza Qafouri.

 

En todo caso, la devastadora lacra de Daesh ha sido eliminada por completo de la provincia de Jowzjan. “La preocupación de los países vecinos y la presencia de grupos de Daesh en nuestras fronteras han sido erradicadas”, ha recalcado un portavoz del gobierno provincial, Mohamad Reza Qafouri.

Rusia había advertido de que la banda ultraviolenta EIIL estaba intensificando su actividad en Afganistán y había convertido el norte del país asiático en lugar de entrenamiento de sus combatientes, con el objetivo de avanzar desde allí hacia otras regiones, en especial Asia central.

mnz/mla/hgn/mkh