• Los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2017 16:37
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 19:17

Rusia advierte de que más de 10 000 terroristas de la banda ultrarradical EIIL (Daesh, ‎en árabe) se encuentran en Afganistán.‎

“Últimamente Daesh ha aumentado considerablemente sus fuerzas en el país. Según nuestras estimaciones, el número de los terroristas supera ya las 10 000 personas”, advierte este sábado el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Spuntik, Kabulov ha subrayado que este número sigue creciendo y la mayoría de estos terroristas proviene de Siria e Irak, donde han sufrido duros golpes.

Tal y como ha explicado el funcionario ruso, los integrantes de la banda takfirí se están agrupando en el norte de Afganistán, en las provincias fronterizas con Tayikistán y Turkmenistán.

Últimamente Daesh ha aumentado considerablemente sus fuerzas en el país. Según nuestras estimaciones, el número de los terroristas supera ya las 10 000 personas”, advierte el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov.

 

Asegura que este grupo terrorista está usando Afganistán como base para extenderse fuera del país, algo que pone en peligro la seguridad de Asia Central y la parte sur de Rusia.

Explica, a su vez, que Moscú estaba dispuesto a cooperar con Estados Unidos para instaurar la estabilidad en Afganistán, sin embargo Washington decidió acabar con esta colaboración.

Anteriormente Kabulov advirtió de que Moscú recurriría a la opción militar si el Gobierno afgano y las fuerzas extranjeras desplegadas en el país centroasiático, encabezadas por EE.UU., no ponían freno a las actividades de Daesh en Afganistán.

De hecho, Rusia acusa a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de apoyar a los terroristas del EIIL en Afganistán, lo que permite que el grupo terrorista se afiance y florezca en ese país.

ftn/rba/nii/

Commentarios