• Las fuerzas de EE.UU. llevan a un soldado muerto por el ataque de un soldado afgano
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 11:29
Actualizada: miércoles, 8 de abril de 2015 16:23

Al menos un soldado estadounidense ha muerto en la ciudad afgana de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar (este), después de que un efectivo afgano abriera fuego contra las tropas estadounidenses, han informado este miércoles funcionarios norteamericanos.

Un incidente en Jalalabad resultó hoy en la muerte de un miembro del servicio Resolute Support (Apoyo Decidido)”, una misión liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, han anunciado.

“Un incidente en Jalalabad resultó hoy en la muerte de un miembro del servicio Resolute Support (Apoyo Decidido)”, una misión liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

El ataque se produjo después de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Afganistán terminaran un encuentro con las autoridades provinciales afganas en la ciudad de Jalalabad.

"Justo después de que los funcionarios estadounidenses se marcharan, un soldado del Ejército afgano abrió fuego contra los soldados estadounidenses", ha afirmado el general Fazel Ahmad Sherzad, jefe de la Policía provincial.

Sin embargo, ha añadido, las tropas estadounidenses dispararon al soldado afgano y lo mataron en el lugar.

Fazel Ahmad Sherzad, jefe de la Policía provincial de Nangarhar, este de Afganistán

 

Algunos testigos han dicho que al menos cuatro soldados estadounidenses han salido heridos en el ataque. Según los informes, los heridos fueron trasladados a una clínica en la base estadounidense de Jalalabad para recibir atención médica.

El ataque de este miércoles es el segundo contra las tropas estadounidenses que operan en Afganistán. El pasado 29 de enero, tres contratistas de seguridad estadounidenses murieron después de que un soldado afgano abriera fuego contra ellos en la zona militar del aeropuerto de Kabul (capital).

Han pasado más de 13 años desde la invasión de EE.UU. a Afganistán y el país asiático permanece inseguro pese a la presencia de miles de efectivos extranjeros; ahora Washington, a pesar de haber anunciado su victoria en la guerra, ha llegado a la conclusión de entablar diálogos de paz con el mismo grupo insurgente que fuera su mayor excusa para invadir el país.

En 2001, la OTAN, comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán con el pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad sigue ausente.

Fuerzas de la OTAN en territorio afgano

 

La OTAN alega que en su nueva misión, denominada "Resolute Support", se concentrará en el entrenamiento y apoyo a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes talibanes.

fdd/ybm/msf